Comisiones Obreras de Madrid | 5 octubre 2024.

Continuará la huelga en Metro si la empresa no quiere un acuerdo

    CCOO y el resto de organizaciones sindicales se reúnen hoy con la dirección de Metro de Madrid para intentar llegar a un acuerdo que permita desbloquear la negociación del convenio colectivo, antes de las nuevas jornadas de paros de los días 22,23 y 24 de junio.

    21/06/2016.

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    La reunión sucede a las 28 que se han celebrado ya en los últimos meses y que han conducido a una situación de bloqueo de las negociaciones y a la convocatoria de paros parciales durante diez días laborables, al haber empeorado sustancialmente las condiciones laborales de casi todo el personal de Metro Madrid. CCOO espera un "gesto" de la dirección de Metro en cuanto a jubilación parcial a los 61 años, la creación de empleo y el adeudo de cantidades pendientes desde los años de la crisis, que son sin duda los tres ejes de la negociación.

    El comité de empresa ha convocado para el miércoles 22 tres tandas de paros: de 06:05 a 08:40 horas, de 13:20 a 16:25, y de 17:30 a 19:55 horas, para el jueves 23 se prevén paros de 02:00 a 05:00 horas, de 06:00 a 09:00 y de 19:00 a 22:00 horas, y el viernes 24 entre las 18:00 y las 20:00 horas.

    El sindicato que ha mostrado su desacuerdo en las actas con los servicios mininos que se imponen desde la Comunidad de Madrid, ha manifestado en ellas que el acceso a Metro debe ser libre y gratuito durante el periodo de paros, ofreciéndose movilidad y seguridad a las personas usuarias, al entender que el descuento que se le aplica a los trabajadores y trabajadoras de Metro al ejercer su derecho de huelga se utilice como compensación por las molestias ocasionadas a quienes usas este transporte público y social.

    El aumento del personal que trabaja en Metro, se han reducido 600 empleos, supondría volver a reponer personal en las estaciones que en la actualidad no cuentan con nadie, mas de 30 estaciones diariamente, además reforzaría los trabajo de mantenimiento que en la actualidad esta externalizado en más del 50% lo que suponen cientos de millones de euros en los últimos años, mientras las escalaras mecánicas, ascensores, conservación de estaciones o revisiones de trenes se ven afectados diariamente, al haber privatizarlo y externalizado los trabajos que venían realizando las empleadas y empleados de Metro, adjudicando contratos a empresas que a su vez vuelven a subcontratarlos con otras, ofreciendo una calidad pésima en su servicio y unas condiciones indignas a las personas trabajadoras que contratan.

    La jubilación parcial es otro de los puntos de reivindicaciones que para CCOO es fundamental, con ello se podría mantener y crear empleo estable y necesario. Desde el año 2012 el personal de Metro no puede acogerse a la jubilación parcial, aun respectado la ley actual, al no disponer de relevistas para sustituir las jubilaciones parciales.

    CCOO también considera fundamental recuperar las cantidades pendientes por los recortes, en Metro, la única parte de la plantilla que ha visto incrementada sus retribuciones en la Dirección de la Empresa en un 32%, aquí también se han crado puestos que no están recogidos en el convenio con salarios que sobrepasan los 100.000 euros anuales. Mientras la propia dirección ha recortado los salarios de la parte trabajadora en un 5%, asi como las condiciones laborales que cada vez son más inseguras y precarias.

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